8 datos que no sabías de la Real Sociedad

RS 2

  1. La Real es uno de los únicos nueve equipos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda (ni Segunda División B, ni Tercera). Los otros ocho son también históricos del fútbol español. Todos ellos compiten actualmente en Primera División. Tres de ellos han permanecido siempre en Primera: el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club; mientras que los otros cinco han permanecido siempre en Primera o en Segunda: Valencia CF, Atlético de Madrid, RCD Español de Barcelona, Sevilla FC y Real Sporting de Gijón.
  2. La Real ostenta el récord de jornadas consecutivas sin conocer la derrota en la Primera División Española. Fueron 38 jornadas consecutivas, las 6 últimas de la temporada 1978-79 y las 32 primeras de la temporada 1979-80. A pesar de este récord, la Real solo pudo ser subcampeón de la Liga la temporada 1979-80.En la temporada 2010-11 peligró su récord de 32 jornadas consecutivas sin perder en una misma temporada, ya que el FC Barcelona llegó a estar 31 jornadas consecutivas sin perder, pero la Real Sociedad evitó que los “culés” igualaran su récord al derrotarlos en el que hubiera supuesto el 32º partido consecutivo sin perder del Barça. Fue el 30 de abril de 2011 en el Estadio de Anoeta y la Real venció por 2-1 al FC Barcelona.
  3. La Real Sociedad es el sexto equipo que más internacionales ha aportado a la selección de fútbol de España: 19. Le superan el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia CF.
  4. La Real tiene el honor de haber contado en sus filas con el jugador más veterano que jamás pisó un terreno de juego en la Primera División Española. Se trata del entrenador inglés Harry Lowe, que se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero en la temporada 1933-34, cuando contaba con 43 años de edad.
  5. Un puente de la ciudad de San Sebastián sobre el río Urumea está dedicado al club desde 2010.
  6. El escultor Eduardo Chillida y el cineasta Elías Querejeta fueron jugadores de la Real Sociedad en su juventud.
  7. Darko Kovacevic es el jugador extranjero con más partidos (256 en dos etapas, 3 temporadas 96-99 y seis entre 2002-2007 9 temporadas en total) y más goles (107 en todas las competiciones).
  8. La Real es el equipo que tiene el récord de partidos seguidos con expulsiones en el equipo contrario, 8. Los últimos años ha sido el equipo con menos tarjetas de toda la liga, gracias a su juego limpio.