Perfil


Diego Reyes

Conoce a detalle la trayectoria de Diego, cómo comenzó su sueño de ser futbolista profesional y los logros que ha obtenido.


América Elite
América campeón
LONDON, ENGLAND - AUGUST 11:  Diego Reyes of Mexico falls to his knees and celebrates winning the goal medal after victory in the Men's Football Final between Brazil and Mexico on Day 15 of the London 2012 Olympic Games at Wembley Stadium on August 11, 2012 in London, England.  (Photo by Julian Finney/Getty Images)
Porto
i_real

Diego Antonio Reyes Rosales, hijo de Rafael Reyes y Evangelina Rosales, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1992. Su formación como futbolista comenzó a los 11 años en la escuela de fútbol de Guillermo ‘Chatito’ Ortíz: América Élite, ubicada en Satélite. En dicha escuela tuvo participación en el torneo de fuerzas básicas del área metropolitana.

En el 2005, Diego viajó con América Élite a dos torneos en Europa: la Dana Cup (Dinamarca) y la Gothia Cup (Suecia). El verano siguiente, Diego viaja también con América Élite a la Gasteiz Cup, la cual se celebra en Vitoria, España. En dicho campeonato logra ganar el primer lugar, venciendo en la final al Club Herradura en el Estadio de Mendizorroza, casa del Deportivo Alavés.

El sueño de Diego de ser futbolista profesional comenzaría apenas unos días después de haber ganado la Gasteiz Cup. Cuando América Élite regresa a la Ciudad de México recibe la invitación del Club América para participar en el torneo CEFORCA, donde participan todas las filiales reconocidas oficialmente por el Club América. Tras cinco días de torneo, América Élite y Diego lograron calificar a la final del torneo, donde enfrentaron a la categoría 93 del Club América Coapa. La final fue tan pareja que tuvo que decidirse por la vía de los penales, mismos que fueron cobrados con mucha categoría por el equipo de Hugo Olmedo y ‘Chatito’ Ortíz . De esta forma, América Élite y Diego Reyes se proclamarían campeones del torneo CEFORCA. Terminada la premiación del torneo, Diego recibe la invitación por parte de uno de los visores de Coapa para hacer una prueba en la categoría 92 del Club América.

Tras varios meses de prueba, el América notificó a Diego que no entraba en planes para la temporada y no fue registrado por el Club; sin embargo le permitirían seguir entrenando si así lo deseaba. Cuenta Diego que éste ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida, y estuvo a punto de abandonar el sueño de ser futbolista profesional, pero su hermana, Pamela Reyes, lo impulsó a continuar y pelear para ganarse un lugar.

En el 2007, Diego queda registrado oficialmente como jugador de la Tercera División del Club América, disputando un total de 45 encuentros y marcando 4 goles. Para el año 2009, Reyes se integra a la Sub-17 del Club América y es convocado para la Copa del Mundo Sub-17 en Nigeria, donde cayeron en octavos de final ante Corea del Sur en penales.

El 25 de abril del 2010 hace su debut en primera división ante Santos Laguna, entrando de cambio por Ángel Reyna al min. 86. Durante ese mismo año, Diego participó en 6 partidos con la Sub-20, 4 más con el primer equipo en la liga mexicana y otros 4 en la Copa Libertadores 2010-2011.

El 2011 ha sido uno de los años más importantes y exitosos en la carrera de Reyes, ya que logró afianzarse como futbolista del primer equipo y logró marcar dos goles en el torneo: uno a Estudiantes Tecos y otro a Monarcas Morelia en la Liguilla. Su gran desempeño lo impulsó para ser seleccionado por Luis Fernando Tena para la Copa América del 2011 en Argentina. Además, fue convocado para disputar la Copa del Mundo Sub-20 en Colombia, donde hicieron un excelente papel y lograron la medalla de bronce. Por si fuera poco, Reyes también fue seleccionado para participar en los Juegos Panamericanos con la selección nacional Sub-23, ganando el oro tras vencer a Argentina en la final. Sus grandes aptitudes lo llevaron a ser considerado como el “mejor novato” del torneo Clausura 2011.

Para el siguiente torneo, Diego se convirtió en titular indiscutible del primer equipo del Club América, lo que le llevó a ser convocado nuevamente por Luis Fernando Tena a la selección mexicana. Primero al Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, donde se proclamarían campeones tras vencer en la final a Turquía. Posteriormente asistiría a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Las expectativas sobre una medalla olímpica eran escasas o nulas para la prensa mexicana; sin embargo el ‘Tri’ logró colgarse la medalla de oro en Wembley venciendo 2-1 a Brasil. Este es uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol mexicano.

Tras ganar la medalla de oro en Wembley, el interés de parte de algunos equipos europeos por Diego empezó a ser más que notorio, siendo el FC Porto quien se haría de sus servicios en 2013 tras presentar una oferta de 7 millones de dólares. Diego aceptó la oferta; sin embargo solicitó que lo dejaran permanecer en el Club América hasta junio de ese año, con la intención de ser campeón del fútbol mexicano en ese semestre. Su sueño se cumpliría el 26 de mayo del 2013, en una de las finales más emocionantes que ha habido en la historia del fútbol mexicano.

Siendo campeón, Diego emigra a Europa para integrarse a las filas del FC Porto. El 13 de julio del 2013, Reyes hace su debut oficial como jugador del viejo continente, en la final de la Copa de Valais contra el Olympique de Marsella, entrando de cambio al minuto 80, consiguiendo así su primer título como jugador del Porto. Un mes después, Diego y “los dragones” disputarían la Supercopa Portuguesa, donde vencerían 3-0 al Vitória Guimarães en el Estádio Municipal de Aveiro.

Durante la temporada 2013-2014, Diego tuvo poca participación con el Porto, disputando únicamente 9 partidos con el primer equipo: 5 de Liga y 4 de Europa League. Mientras tanto, Diego era convocado al Porto B, donde logró consolidarse como un jugador importante en el esquema de Paulo Fonseca; marcando gol en más de una ocasión. También, durante ese año, Reyes acumuló 12 participaciones con la selección mexicana: 3 partidos de clasificación al Mundial de Brasil 2014, 1 de Copa Confederaciones, 1 de Copa Oro y 7 amistosos internacionales.

Su gran desempeño en selección nacional lo llevó a estar en la lista de 23 jugadores de Miguel Herrera para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Diego debutó como mundialista con la selección mayor el 29 de junio del 2014 ante Holanda, en los octavos de final; entrando de cambio al medio tiempo por el lesionado Héctor Moreno.

Para la temporada 2014-2015, Diego tuvo participación únicamente con el Porto B. Sin embargo, logró hacer su debut en UEFA Champions League ante el Bayern Münich, en la vuelta de los cuartos de final. Reyes saltó al campo como titular en una posición distinta y fue sustituido minutos antes de que culminara la primera tras la necesidad de Porto de reforzar el medio campo para intentar contener el ‘vendaval’ alemán.

El verano del 2015 fue otro verano exitoso para Diego. Fue convocado para disputar la Copa Oro con la ‘obligación’ de ganarla para conseguir medio boleto para la Copa Confederaciones 2017 en Rusia. El objetivo se consiguió tras vencer a Jamaica en la final en Philadelphia. Reyes tuvo una magnífica participación durante todo el torneo, lo que sin duda influyó a que varios equipos europeos pusieran nuevamente sus ojos en él.

Buscando tener más minutos de juego, Diego buscó salir cedido a otro equipo europeo. Se habló del Olympiacos, PSV y Real Sociedad. Al final, Diego y el Porto decidieron que el equipo de San Sebastián era la mejor opción… y así fue.

Tras conocer al entrenador del equipo, David Moyes, a toda la plantilla y las instalaciones del club, Diego fue presentado en el espectacular Restaurante Bokado Aquarium, ubicado en la bahía de La Concha y Ondarreta.

Hoy en día es titular indiscutible en el esquema de David Moyes, haciendo dupla con Iñigo Martínez en la central de la Real Sociedad. Además, Reyes ha externado en múltiples entrevistas su felicidad por estar en conjunto vasco, donde comparte vestuario con otro mexicano y gran amigo suyo: Carlos Vela.

Diego jugará cedido durante un año para la Real Sociedad, equipo que tiene muy claros sus objetivos para la temporada 2015-2016 y buscará cumplir de la mano de Reyes: Quedar dentro de los primeros seis lugares de la Liga BBVA para regresar a las competiciones europeas y llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey.

espanyol 0-2 real-madrid

★★★★★

GOLES

0

MINUTOS JUGADOS

10

TARJETAS AMARILLAS

0

TARJETA ROJA

0

PASES

2

EFECTIVIDAD

100%

FALTAS COMETIDAS

1

BALONES RECUPERADOS

1